Encarna Pérez

Encarna Pérez

martes, 28 de febrero de 2012

GUSTAVE CAILLEBOTTE. La quietud de Paris



Uno de los artistas impresionistas más desconocidos. Su obra pasó desapercibida y la crítica no le tubo en cuenta. Como mecenas, su fortuna sirvió para financiar exposiciones y comprar cuadros de sus amigos: Degas, Manet, Pisarro..
Reunió un enfoque casi fotográfico y algunas composiciones urbanas son tratadas con extrañas y vertiginosas perspectivas
El trabajo manual no fue uno de los temas predilectos de los impresionistas. Sólo Caillebotte y Degas  lo tratan con cierta frecuencia.
En los paisajes campestres suele utilizar el estilo Renoir, pero en "Calle de Paris, día lluvioso" donde no hay interrelación de personajes y la pintura es plana nos adelanta el sabor y la manera de pintar de Edward Hopper.
El paraguas inventado en el Reino Unido apenas tres años antes lo introduce como un elemento transgresor en la pintura

sábado, 18 de febrero de 2012

TANAGRAS.Pequeñas esculturas griegas


Aunque Tanagra - una antigua ciudad de la región griega de Beocia- les da nombre, en realidad la producción de estas figuras en terracota surgió en Atenas durante el siglo IV a.C. Representan figuras femeninas (también jóvenes, niños, etc) que se caracterizan por su gracia y por sus elegantes vestiduras.
Su aspecto casual y distendido produce una sensación de instantánea fotográfica; sentadas, de pie, jugando, en poses y gestos que las alejan del resto de la escultura de la época.
El drapeado de las telas se ajustan a los cuerpos.Llevan en sus manos objetos diversos y también sombreros de diferentes usos y estilos.
Estas figurillas eran regalos que acompañaba a cada momento de la vida cotidiana y  utilizadas también como ofrendas en santuarios.

domingo, 12 de febrero de 2012

Odilon Redon: el simbolista "positivo"


Las formas redondeadas, las líneas sinuosas y la sensación de flotabilidad son características de la pintura simbolista de Odilon Redon, fue el pintor de la imaginación y el subconsciente.
Seres andróginos con ojos cerrados-en busca de la mirada interior- cíclopes, ángeles, arañas que sonríen...desfilan por espacios cargados de color
Siempre estuvo dispuesto a desenterrar secretos: de la vida, del alma, lo desconocido, lo místico, lo transcendente. Se interesaba por la literatura, la ciencia, la música...todo formaba parte de su mundo.
Según sus propias palabras "Toda mi originalidad consiste en hacer vivir humanamente a seres inverosímiles"

viernes, 10 de febrero de 2012

Edward Hopper


Hopper no será recordado por su ruptura con las normas estéticas precedentes ni por haber innovado excesivamente con su técnica, sino por haber conseguido la expresión de un mundo personal e íntimo 
Las figuras solitarias se diseminan por paisajes o escenas urbanas abstraídos en sus pensamientos, no se comunican, no se miran, permanecen impasibles.  Las atmósferas tranquilas producen cierta inquietud. De hecho, la casa de 'Psicosis'fue una inspiración directa de la obra 'Casa junto al ferrocarril' 
Pudiera ser que en realidad lo que pintara Hopper fuera un mundo sin salida

martes, 7 de febrero de 2012

Georgette Agutte (1867-1922)



Artista inconformista, sería la única mujer en la École nationale supérieure des Beaux-Arts. Representante del fauvismo y escultora.Se relaciona entre otros con Matisse y Georges Rouault.
Tras la muerte de su marido : « Voilà douze heures qu'il est parti. Je suis en retard »(Hace doce horas que se fue, llego tarde), palabras que escribe en un billete antes de suicidarse.
El director del Museo de Grenoble, Andry-Farcy, quiso adquirir toda su obra. Se presentó una retrospectiva en diciembre de 2003.