Encarna Pérez

Encarna Pérez

Escultura

Juan Muñoz comenzó a producir obras de carácter "narrativo" -rompiendo los límites de la escultura tradicional- las cuales constan de instalaciones de figuras de tamaño ligeramente inferior al natural en interacción mutua distribuidas en ambientes tanto cerrados como abiertos. Sus instalaciones a menudo invitan al espectador a relacionarse con ellas, dejando de sentirse espectador para discretamente formar parte de ellas. Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color cera, ganan en discreción, en universalidad por su falta de particularización, pero esa ausencia de individualidad nos cuestiona y, tal vez, hasta incomoda.Juan Muñoz falleció súbitamente a los 48 años 

Este vídeo es tan sólo una pequeña selección de algunas esculturas egipcias de diferentes periodos que me gustan por la belleza, delicadeza y originalidad con la que fueron trabajadas .
Hay piezas menos conocidas -como el retrato de Nefertiti anciana- aunque no por ello menos importantes, basta detenernos en sus pequeños detalles para descubrir la excelente calidad de su factura, la visión de eternidad con las que fueron creadas...
A pesar del carácter hierático, están llenas de vida, de dignidad, serenidad y elegancia intemporal.
Es esta visión de eternidad la que hace del arte egipcio un arte siempre actual .


Constantin Brancusi. Escultor rumano.Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX. Su obra ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura o diseño industrial.Su obra, 1200 fotografías y 215 esculturas, evolucionó desde 1908 hacia un estilo muy personal,geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción, proponiendo una realidad distinta. .
Inspirándose en el arte escultórico prehistórico y africano intentó mostrar la naturaleza mediante una simplificación extrema de la forma. 
Trabajó el mármol, piedra caliza, bronce y la madera. Predomina en sus obras dos formas simples: el huevo y el cilindro alargado.
Sus esculturas presentan esas formas alargadas tan características, como si quisieran soltarse de sus pedestales y romper a volar, libres de toda atadura.

Jaume Plensa (Barcelona 1955)
View more PowerPoint from Encarna Pérez


Escultor y pintor suizo (1901-1966).Las figuras humanas de Giacometti son alargadas y de apariencia nerviosa, muy delgadas y de superficie áspera, a menudo de tamaño natural, que pueden estar representadas solas o en grupo.
Sus obras se caracterizan por figuras rígidas y frontales, simbólicamente aisladas en el espacio. En estas creaciones que representan la soledad y el aislamiento del hombre se ha querido ver una interpretación  de la filosofía existencialista