Encarna Pérez

Encarna Pérez

martes, 31 de julio de 2012

COURBET. Hombre desesperado (autorretrato)


Pintor francés famoso sobre todo por dos razones: su ferviente pasión por el escándalo, (“si dejo de escandalizar,dejo de existir”) y por el realismo absoluto de su obra pictórica.  
El desesperado es un cuadro que Gustave Courbet realizó entre 1843-45 y  es un autorretrato del artista en la imagen de un hombre joven que mira al espectador con desesperación e impaciencia.
Es uno de los mejores autorretratos que existen, dramático, suspendido en el grito, los ojos desorbitados, las manos se agarran el pelo, parece que quiere detener algo que ya es inevitable, ¿qué mira Courbet en ese instante, qué es lo que le espanta? 

viernes, 27 de julio de 2012

EL BOSCO.Extracción de la piedra de locura (1490)


En el interior de un círculo el Bosco representó la operación para extraer “la piedra de la locura” ante un amplio paisaje. Son cuatro los personajes que componen la escena. El cirujano de pie y el incauto enfermo sentado. A su lado se encuentra un ayudante de pie y la anciana apoyada en el velador con un libro sobre la cabeza. 
La inscripción en letras góticas que enmarca el círculo ha sido traducida como: Maestro, quitame pronto esta piedra, mi nombre es Lubbert Das [a veces traducido como Tejón Castrado]. 
El Bosco pretende satirizar el intento del personaje central por curarse de su locura, entendida como estupidez o ignorancia, argumento muy común en diversos proverbios flamencos. El embudo invertido que porta el cirujano parece aludir a que es él el verdadero loco, mientras que la mujer con el libro en la cabeza que contempla asombrada la escena quizá simbolice la verdadera ciencia. El tulipán sobre la mesa hace referencia al dinero de la operación, símbolo del beneficio que percibirá el cirujano, aludiéndose a su condición de estafador.(Museo del Prado)

miércoles, 18 de julio de 2012

Detalles de "La joven de la perla ". VERMEER DE DELFT



La mirada de la joven modelo es lánguida e inquietante, al girar la cabeza con los labios ligeramente entreabiertos recibe la luz de una ventana grande iluminada por la luz natural, posiblemente en el estudio del pintor
La perla  captura casi exclusivamente la luz que impregna la obra. es de gran tamaño con forma de gota. Aunque la joven que lo lleva sea pobre, esta joya era, en tiempos de Vermeer, la prerrogativa de las damas de la aristocracia de la clase alta. 
La perla se dibuja utilizando sólo dos lágrimas: trazos separados unos de otros, es el ojo humano que tiene la ilusión de ver la perla completa. 
En el siglo XVII, las perlas eran una rareza preciosa, se importaban de Extremo Oriente.