Encarna Pérez

Encarna Pérez

viernes, 27 de julio de 2012

EL BOSCO.Extracción de la piedra de locura (1490)


En el interior de un círculo el Bosco representó la operación para extraer “la piedra de la locura” ante un amplio paisaje. Son cuatro los personajes que componen la escena. El cirujano de pie y el incauto enfermo sentado. A su lado se encuentra un ayudante de pie y la anciana apoyada en el velador con un libro sobre la cabeza. 
La inscripción en letras góticas que enmarca el círculo ha sido traducida como: Maestro, quitame pronto esta piedra, mi nombre es Lubbert Das [a veces traducido como Tejón Castrado]. 
El Bosco pretende satirizar el intento del personaje central por curarse de su locura, entendida como estupidez o ignorancia, argumento muy común en diversos proverbios flamencos. El embudo invertido que porta el cirujano parece aludir a que es él el verdadero loco, mientras que la mujer con el libro en la cabeza que contempla asombrada la escena quizá simbolice la verdadera ciencia. El tulipán sobre la mesa hace referencia al dinero de la operación, símbolo del beneficio que percibirá el cirujano, aludiéndose a su condición de estafador.(Museo del Prado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario